En Grupo LOBE lideramos el proyecto PASSIVHAUS más importante en España con 4.515 viviendas Passivhaus gestionadas, 2.175 certificadas y 2.340 en proceso de certificación.
La certificación es un complejo proceso técnico que se realiza en cada una de las fases de construcción de las viviendas para cumplir todos los requisitos establecidos por el estándar.
Te explicamos algunas cuestiones relacionadas con el estándar Passivhaus y las viviendas de Grupo LOBE.
La certificación Passivhaus es un estándar de construcción sostenible, actualmente, es la máxima certificación energética que puede obtener un edificio y la referencia líder en eficiencia energética a nivel internacional.
Que un edificio obtenga el certificado passivhaus significa que una entidad independiente del promotor, constructor y del equipo de diseño del edificio lleva a cabo un riguroso control de calidad, tanto en el diseño como en su correcta puesta en obra, de todos los aspectos relevantes relacionados con los principios básicos del estándar Passivhaus: aislamiento térmico, carpintería de altas prestaciones, hermeticidad, control de puentes térmicos y ventilación con recuperador de calor.
La certificación Passivhaus de un edificio aporta el valor añadido de unas condiciones de alto confort interior, una temperatura constante durante todo el año, un máximo en eficiencia energética y, por tanto, un menor consumo.
El estándar Passivhaus garantiza el mayor confort de una vivienda con unos consumos energéticos muy bajos, pudiendo llegar a suponer ahorros de hasta un 90% frente a construcciones existentes y de hasta un 75% frente a construcciones nuevas.
Sólo el certificado Passivhaus aporta la garantía de que el funcionamiento real cumplirá estas características.
Desde una fase temprana del proyecto se revisan todos los planteamientos para cumplir con el estándar Passivhaus.
En un primer momento se trabaja con hipótesis o con valores similares a los resultados obtenidos en proyectos semejantes.
Conforme avanza el proyecto y la obra, se actualizan los cálculos y se realizan las revisiones correspondientes, adaptándose a la realidad del edificio.
Al final del proceso, toda la documentación referente a la certificación corresponde con el edificio tal y como se ha construido.
VAND Arquitectura y ENERGIEHAUS son las dos compañías independientes que, actualmente, se encargan de la certificación de los edificios de Grupo Lobe. Ambas cuentan con amplia experiencia en certificación del estándar Passivhaus.
Conforme a los criterios del estándar Passivhaus en el caso de edificios multifamiliares de obra nueva, no es posible obtener el certificado Passivhaus de una vivienda individual por separado, es decir, se obtiene el certificado Passivhaus del edificio completo.
En casos en los que una promoción consta de varios edificios completamente separados a nivel térmico (aunque puedan compartir garaje y zonas comunes) se obtiene un certificado para cada uno de los edificios. Un ejemplo de ello es Residencial Mentha que cuenta con 3 certificados, uno por cada edificio.
Una vez realizados todos los ensayos, con todas las pruebas en obra superadas y, con el edificio completamente construido, se obtiene el certificado Passivhaus.
Cumplidos todos los requisitos, en un corto periodo de tiempo se obtiene el número de identificación oficial del Passivhaus Institute.
El estándar Passivhaus pide dos ensayos a todos los edificios después de su terminación.
Ambas pruebas se realizan con control externo por parte de entidades independientes del promotor o constructor y se revisan por el certificador Passivhaus.
Todas las viviendas certificadas passivhaus cumplen con los niveles de hermeticidad requeridos por el estándar passivhaus y el sistema de ventilación se equilibra según las recomendaciones del Passivhaus Institute, cumpliendo, además, con toda la normativa de aplicación en cada caso: C.T.E (Código Técnico Español), R.I.T.E (Reglamento de las Instalaciones Térmicas) y ordenanzas municipales, entre otras.
En la base de datos internacional de casas pasivas y en la base de datos nacional que elabora la Plataforma de la Edificación Passivhaus se puede comprobar los edificios certificados de Grupo Lobe.