Residencial Vía Verde se trata de un edifico de vivienda plurifamiliar en manzana cerrada situado en Valdefierro, área en desarrollo, al oeste de la ciudad de Zaragoza. Está compuesto por 137 viviendas y una superficie útil promedio de 85 metros cuadrados con 3 dormitorios por vivienda.
El edificio tiene 5 alturas sobre rasante de viviendas, con una planta extra de áticos pertenecientes a las viviendas de la última planta y 2 bajo rasante con garajes y trasteros.
El edifico cuenta con altos niveles de aislamiento en la envolvente térmica con bajas transmitancias térmicas de U=0,21W/(m2K), altas prestaciones en los huecos mediante carpinterías de altas prestaciones con U=1,07 W/(m2K) y vidrios de baja transmitancia térmica con valor U=0,57 W/(m2K).
Se han estudiado y modelizado cada uno de los casos de puente térmico, minimizando sus pérdidas de energía y evitando el riesgo de condensaciones superficiales, aparición de moho y asegurando temperaturas de confort.
Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor que garantiza la ventilación independiente y evita cualquier mezcla de aire entre viviendas distintas. La ventilación continua logra una excelente calidad del aire interior de la vivienda, con concentraciones de CO2 y otros contaminantes muy inferiores a los que se encuentran en una vivienda convencional. Asimismo, los filtros incorporados evitan que entren a la vivienda elementos nocivos como polución, ácaros o polen, y aliviando las molestias de las personas con alergias.
Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción de calor, frío y ACS, de forma que todos los servicios del edificio se resuelven con electricidad, sin dependencia de suministro de gas u otros combustibles fósiles. Esto supone un ahorro en costes fijos, impuestos y mantenimientos.
La combinación de este sistema de producción con unidades terminales de baja temperatura como el suelo radiante refrescante ofrece altos rendimientos y niveles de confort difícilmente alcanzables con otras soluciones de climatización, tanto en invierno como en verano.
Además de ello, el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.
Para favorecer un uso responsable del agua, se han instalado grifos con mecanismos incorporados de reducción de caudal (aireadores) con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable de uso sanitario. Además de ello, los inodoros incorporan sistemas de doble descarga que permiten maximizar el ahorro de agua.