UBICACIÓN Zaragoza

SUPERFICIE ÚTIL MEDIA VIVIENDA 106 m2

Nº UNIDADES 125 Viviendas

SUPERFICIE CONSTRUIDA INTERIOR 12.635 m2

CLASIFICACIÓN Vivienda Libre

Visitar el sitio de la promoción Manual de uso y mantenimiento de una vivienda Passivhaus

Camellia Garden forma parte de un conjunto edificado en manzana situado en Valdefierro, Zaragoza. Está compuesto por 125 viviendas y una superficie útil entre 77 y 136 metros cuadrados con 2, 3 y 4 dormitorios por vivienda. Las viviendas están por regla general orientadas a dos direcciones diferentes, permitiendo así la ventilación cruzada y apertura con vistas tanto al patio común de manzana como a la calle. El diseño se completa con la presencia de amplias terrazas de uso privado que garantizan protección solar suficiente a los huecos de fachada.

El edificio tiene 7 alturas sobre rasante y 1 bajo rasante, con garajes y trasteros tanto en planta baja como en planta sótano.

La envolvente del edificio se compone de un sistema de construcción en seco, que permite mejorar las prestaciones térmicas del muro hasta valores U de 0,21 W/(m²K) con espesores de fachada reducidos de 20 cm.

Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara. Uf: 1,04 W/(m²K). Ug: 0,57 W/(m²K). Valor g: 0,50. Las ventanas y balconeras situadas en salones y dormitorios incorporan persianas de PVC con aislamiento mejorado.

Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor programado con tres velocidades dentro del rango de caudales certificado PHI. El sistema individual garantiza la ventilación independiente y evita cualquier mezcla de aire entre viviendas distintas. El equipo posee un rendimiento certificado de 84% y un rango de caudales certificado PHI entre 85 m3/h y 155 m3/h con un reducido consumo eléctrico de 0,31 Wh/m3.

La ventilación continua logra una excelente calidad del aire interior de la vivienda, con concentraciones de CO2 y otros contaminantes muy inferiores a los que se encuentran en una vivienda convencional. Asimismo, los filtros incorporados evitan que entren a la vivienda elementos nocivos como polución, ácaros o polen, disminuyendo el polvo en el interior y aliviando las molestias de las personas con alergias.

Para la producción de calor y frío se han utilizados equipos de aerotermia centralizados que distribuye agua caliente/fría por patinillos de zonas comunitarias. Los equipos utilizados son de alta eficiencia, garantizando un COP de 4.29 y un EER de 2.81.

Como unidad terminal se ha empleado suelo radiante.

Se ha optado por la aerotermia para la producción de calor, frío y agua caliente sanitaria (ACS) en el edificio, eliminando la dependencia de gas y combustibles fósiles, lo que conlleva un ahorro en costes fijos, impuestos y mantenimiento. Este enfoque se alinea con la transición hacia energías limpias, permitiendo el uso de electricidad de fuentes renovables y disminuyendo la huella de carbono de los residentes. La combinación de este sistema con unidades de baja temperatura, como el suelo radiante refrescante, proporciona un alto rendimiento y confort en todas las estaciones. Además, se han instalado luminarias LED de bajo consumo en áreas comunes y sistemas de iluminación con detectores de presencia en trasteros y zonas de paso para optimizar el consumo energético.